Homepage  Bienvenida  Benvenuto  Homepage  Bienvenue
Video Intervention Therapy (VIT)

Seminarios « Body-Focused Therapy »

George Downing también enseña la Terapia Centrada en el Cuerpo (Body-Focused Therapy – BFT), una terapia cognitivo-conductual y una forma de psicoterapia corporal.

En la terapia cognitivo-conductual clásica, el terapeuta explora los pensamientos y sentimientos emocionales de un paciente, así como las relaciones entre ellos. La Terapia Centrada en el Cuerpo añade el concepto clave de “organizar el cuerpo”. El paciente investiga la estrecha relación entre los tres: pensamientos, sentimientos y “organizar el cuerpo”, y también cómo se influyen entre sí. Además, se ayuda al paciente a descubrir alternativas más constructivas de “organizar el cuerpo”, que se podrán activar en combinación con otras alternativas más funcionales de pensamiento.

Algunas técnicas de Terapia Centrada en el Cuerpo se utilizan también para procesar el trauma.

La Terapia Centrada en el Cuerpo se puede realizar tanto con adultos como con niños. Se practica en la actualidad en varias instituciones psiquiátricas y de salud mental.

A veces, las técnicas corporales también se utilizan en el contexto de la Terapia de Vídeo-Intervención. La Terapia Centrada en el Cuerpo y la TVI son enfoques complementarios y tienen mucho en común. Ambas ponen el énfasis en la función de “organizar el cuerpo” en las interacciones humanas.    

Véase la lista de seminarios para encontrar las ocasiones en las que se enseñan las técnicas corporales de la Terapia Centrada en el Cuerpo. En Múnich y en Helsinki, George Downing y sus compañeros enseñan la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en el Cuerpo más a fondo.

En Múnich todos los seminarios se celebran en alemán. Véase www.mak-fortbildung.de para más información.
En Helsinki todos los seminarios se celebran en finlandés, a excepción de los seminarios impartidos por George Downing, que se enseñan en inglés. Véase http://www.psykofyysinenpsykoterapia.fi.

Para una descripción más detallada de esta metodología, véase: George Downing, “Early interaction and the body: Clinical implications,” en Marlock, G. Weiss, H., Young, C. & Soth, M. (2015), The Handbook of Body Psychotherapy and Somatic Psychology. Berkeley, CA: North Atlantic Books. Véase también el capítulo 22 de Michal Heller (2012), Body Psychotherapy: History, Concepts, Methods. New York: Norton.